Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas

jueves, 15 de mayo de 2014

15 de Mayo "Día del Maestro"


http://img1.imagenesgratis.com/ig/dia-del-maestro/dia-del-maestro_002.jpg

http://img5.iqilu.com/c/u/2013/0407/1365299804565.gif

El 15 de mayo se celebra en nuestro país el día del maestro, de una manera tradicional. El espíritu de la efeméride es honrar a los educadores, que de manera desinteresada y cumpliendo un verdadero apostolado, se encargan de disipar las nubes de la ignorancia, paradigma romántico concebido por la mente del inmenso Vasconcelos, que desafortunadamente va naufragando y extinguiéndose en el proceloso mar del burocratismo actual. Honremos a los maestros que cumplen puntualmente con la altura de miras de su labor.

El maestro cumple una labor capital como transmisor del conocimiento

Antecedentes.- Siendo presidente de la República Don Venustiano Carranza, firmó un decreto que declara el 15 de mayo como día del maestro. En 1917 dos diputados al Congreso de la Unión, el coronel Benito Ramírez García y el doctor Enrique Viesca Lobatón, promovieron la instauración del día del maestro, presentando ante el Congreso de la Unión una iniciativa para que fuera instituido el Día del Maestro, proponiendo que esta efeméride se verificara el día 15 de mayo.
La primera conmemoración.- Esta propuesta fue aprobada el 27 de septiembre del mismo año. La primera conmemoración del Día del Maestro en México fue el 15 de Mayo de 1918.
Ardua tarea.- Ser maestro no es un trabajo fácil, se necesita mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se necesita además la ayuda de los papás y la de los mismos estudiantes. El aula no es el único espacio físico que permite al maestro volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores.
La labor del maestro propicia el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando que inciden en la formación del ciudadano mexicano. El maestro también es formador de conciencias, es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia y aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país.

Cada maestro, urbano o rural; de enseñanza básica o media y media superior enfrenta con humanismo la tarea que a sí mismo se ha impuesto y que la nación le ha encomendado.

Conclusión:

Los docentes pueden despertar el sentimiento de justicia social, esencial para construir la paz y el desarrollo sostenible sobre una base de políticas sociales sólidas centradas en el progreso social, la justicia, la democracia y la erradicación de la pobreza. En su labor diaria, los maestros aportan ideas, generan maneras de pensar y actuar e inculcan principios, valores e ideales. Los docentes, educadores y sus organizaciones desempeñan un papel decisivo en ese proceso que consiste en ampliar el acceso a la educación como respuesta eficaz al flagelo del trabajo infantil. Es por todos reconocido que la educación básica gratuita, que los docentes defienden como derecho natural, es un medio esencial para liberar a cerca de 120 millones de niños de edades comprendidas entre los cinco y los catorce años del trabajo a tiempo completo y facilitar su integración social. Los maestros y profesores son un poderoso motor de la transformación social.

Bibliografia:

http://www.fmglobo.com/mexicali/noticias/el-15-de-mayo-celebramos-el-dia-del-maestro-272.html

5 de Mayo "Batalla de Puebla"




Después de la guerra y dada la precaria situación económica que prevalecía en le país, en junio de 1861, el Gobierno del Presidente Juárez declaró la suspensión de la deuda internacional por un periodo de dos años. El 31 de octubre de 1861, representantes de los gobiernos de España, Francia e Inglaterra se reunieron en la ciudad de Londres para establecer la exigencia al gobierno mexicano de cumplir con el pago de la deuda por un monto mayor a los 80 millones de dólares. El incumplimiento de los pagos generó la amenaza de una intervención armada.

A principios de 1862, batallones de los tres países acreedores desembarcaron en el puerto de Veracruz, en un evidente intento de invasión. Juárez llegó a un acuerdo diplomático con ingleses y españoles, estableciendo los acuerdos de La Soledad, y sus escuadras fueron repatriadas, pero no sucedió lo mismo con los franceses. Tropas adicionales al ejército Francés integradas por belgas, austriacos y soldados de La Legión Extranjera desembarcaron en Veracruz en marzo de 1862.

El presidente Juárez informó a la nación del inicio de las hostilidades mediante un manifiesto publicado, además de un decreto en el que se tomaban medidas ante el inminente estado de guerra.

El 20 de abril, las tropas francesas ocuparon la ciudad de Orizaba. El Cuerpo del Ejército de Oriente retrocedió a la región de San Agustín del Palmar, listo para presentar batalla, al mando del general en jefe Ignacio Zaragoza.

La tensión se apoderó de las fuerzas mexicanas ante el avance de los franceses de Orizaba a Puebla. El 26 de abril, el general Lorencez escribió al ministro de Guerra de Francia que los franceses tenían “superioridad de raza, de organización, de disciplina, moralidad y elevación de sentimientos”. Pedía que le informaran al emperador, Napoleón III, que con seis mil soldados ya era el “dueño de México”.

El 28 de abril se dio un primer combate de tres horas en Acultzingo con pocas bajas de ambos bandos. Las fuerzas
en combate se tantearon los ánimos; fue un combate endeble. Hacia el 4 de mayo, los franceses llegaron a Amozoc, donde establecieron su Cuartel General. Allí se les unieron generales conservadores como Almonte y Haro y Tamariz. Decidieron atacar el Cerro de Guadalupe como lugar estratégico para tomar la ciudad. Mientras, la fuerza mexicana, con casi cinco mil efectivos, se organizaba con estrategia cubriendo varios posibles frentes.

La gloriosa batalla de Puebla dio comienzo en la mañana del 5 de mayo. Fue una epopeya que duró hasta el anochecer, cuando las fuerzas francesas huyeron perseguidas sobre todo por la brigada al mando de Porfirio Díaz.

Ignacio Zaragoza informó en su parte al secretario de Guerra, como general en jefe del Ejército de Oriente, el 9 de mayo de 1862: “Las armas nacionales, ciudadano Ministro, se han cubierto de gloria, y por ello felicito al primer Magistrado de la República, por el digno conducto de usted; en el concepto de que puedo afirmar con orgullo, que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el ejército mexicano durante la larga lucha que sostuvo”.

La canción más popular de la memorable fecha se titula: La Batalla del 5 de Mayo, y esta pieza se encuentra incluida en el disco triple editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el número 53 de la “Colección Testimonio Musical de México”, y a decir del historiador Antonio Avítia Hernández, quien hizo la selección del contenido del material, es una versión a una canción estadunidense, The Battle of New Orleáns, la letra mexicana celebra el triunfo de los republicanos sobre los zuavos franceses.

Conclusión:

La Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza el pueblo mexicano. Actualmente éste día se celebra realizando ceremonias cívicas, en muchas ciudades se realizan desfiles. y también es costumbre representar la lucha de ése día con gente personificada tanto de mexicanos como franceses.


Bibliografia:

http://www.inah.gob.mx/especiales/5852-la-batalla-del-5-de-mayo

http://nenewsroom.com/resea-de-la-batalla-de-puebla-de-mayo-p1968-81.htm

"Defensa heroica del puerto de Veracruz"

http://www.unirioja.es/dptos/dq/Congreso/rule02.gif


La invasión norteamericana de 1914 al Puerto de Veracruz es uno de los más importantes acontecimientos que ha vivido ese histórico sitio. La fuerza naval de Estados Unidos irrumpió en suelo veracruzano en la mañana del 21 de abril de 1914; el puerto fue defendido de manera heroica por los cadetes de la Escuela Naval Militar.
La invasión se dio una vez que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se complicó. Debido a la detención de 8 tripulantes del buque estadounidense Dolphin, en Tampico, Tamaulipas.
El contralmirante Henry T. Mayo, realizó una enérgica protesta exigiendo como disculpa pública que se izara la bandera de Estados Unidos en la plaza de Tampico y que se efectuara un saludo con 21 salvas de cañón. El gobierno mexicano estuvo dispuesto a pedir la disculpa pública a través de los diarios de México y de Estados Unidos, pero no en lo del izado de bandera y el saludo. Este incidente desencadenó la invasión al Puerto de Veracruz.
De esta manera, Veracruz quedó a merced de las tropas extranjeras. El pueblo, enterado de la situación, comenzó a organizarse, presentándose voluntarios, repartiendo los pocos rifles que habían quedado, incluso se organizó a los reos de la prisión de San Juan de Ulúa.
En la Escuela Naval Militar se organizó la defensa dirigida por el Comodoro Manuel Azueta. Los defensores de Veracruz se parapetaron en Palacio Municipal, en los Portales del hotel Diligencias, en el hotel Buena Vista, y en la torre del antiguo faro Benito Juárez.
Los estadounidenses que estaban desembarcando por el muelle Fiscal, comenzaron a atacar nuevamente a la Escuela Naval, esta refriega ocasionó la muerte del cadete Virgilio Uribe Robles.
El día 22 de abril el Puerto de Veracruz, estaba totalmente tomado cortándose toda comunicación con el interior del país. Se estableció en la ciudad la autoridad estadounidense. La ocupación del puerto se prolongó hasta noviembre de 1914.
El H. Congreso de la Unión en 1949 dispuso que al nombre del plantel se antepusiera el calificativo de Heroica. A partir de entonces se denomina Heroica Escuela Naval Militar.

Conclusión:

Para el pueblo mexicano es preciso rendir honor a aquellos héroes que expusieron su vida y algunos otros que la ofrendaron durante el desembarco invasor en el puerto de Veracruz. Civiles y Militares que defendieron heroicamente la soberanía nacional del imperialismo norteamericano.


Bibliografia:

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=902:21-de-abril-de-1914-aniversario-de-la-heroica-defensa-del-puerto-de-veracruz&catid=117:abril&Itemid=216

http://www.presidencia.gob.mx/centenario-de-la-gesta-heroica-de-veracruz/




miércoles, 7 de mayo de 2014

10 de Mayo "Día de las Madres"


El día de la madre tiene orígenes antiguos, la costumbre nació en Grecia donde se celebraban fiestas en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.
Luego en Inglaterra en el siglo XVII, se celebraba el día "Domingo de servir a la Madre". Todos tenían ese día libre y pagado para que fueran a visitar a sus progenitoras.
En Estados Unidos, la historia cambia un poco. Ana Jarvis quien era muy joven cuando perdió a su madre en 1905, decide no dejarse vencer por la pena y escribe a las personas más influyentes, pidiendo que en el aniversario de la muerte de su mamá se instaurara la celebración del día de las madres La respuesta fue positiva y el segundo domingo de mayo fue tomado entonces como la fecha para esa fiesta. La práctica se hizo ley cuando en 1914, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la fecha como el día de las madres y se declaro fiesta nacional.
Más de 40 países alrededor del mundo apoyaron esta idea y Ana Jarvis logró ver ese resultado, otros países entre ellos México cambiaron la fecha y decidieron ponerla el 10 de Mayo. Pero siempre el fin fue el mismo rendir los merecidos honores las madres.
En México durante la madrugada de día 10 de Mayo es tradición que mucha gente vaya a darles serenata a sus mamás; ya sea que hayan contratado algún trío, banda e inclusive mariachi, o que se reúnan varias personas para ir a cantarles a las mamás; otros aprovechan ese momento para darle algún obsequio. También se acostumbra hacer festivales para las madres en las escuelas, donde los estudiantes realizan bailables, interpretan algunos cantos, realizan alguna representación, otros cuentan algunos chistes; todo con el fin que las mamás pasen un rato agradable viendo a sus hijos haciendo algo para ellas. En muchas escuelas los estudiantes hacen algunas manualidades antes de llegar el día de las madres ya sea algún adorno para la casa, algún detalle bordado para dárselos a sus mamás el 10 de mayo.
 Muchas familias acostumbran reunirse para festejarles a las mamás, se organizan para llevar algunos platillos y comer todos juntos; luego le obsequian regalos y se trata de pasar el mayor tiempo posible con su mamá a fin de homenajearla en su día.

Como celebro el Día de las madres:

En mi hogar, la madre es una imagen de autoridad respeto y valoración por todos los sacrificios y obligaciones que a dedicado para cada uno de los integrantes de mi pequeña familia, nosotros le celáramos su día apartando la de las obligaciones hogareñas y organizamos una salida a comer llevando platillos que a ella en particular le encante, pasamos un rato agradable dando gracias a Dios por la vida de nuestra madre pasando un rato agradable en familia y finalizamos con una velada en la cual le obsequiamos algunos presentes que le hayamos comprado espejeando todos tengan un feliz día de las madres Dios los Bendiga


Conclusión:
El día 10 de Mayo se ha convertido en una de las fechas más esperadas y conmemoradas en México, su relevancia ha generado tanto impacto en la cultura mexicana que a partir de su inicio y hasta la fecha de hoy se realiza con mucho entusiasmo apoyada por diversas fuentes como lo son la local, municipal, estatal e incluso gubernamental. Es importante recordar que en distintas poblaciones la celebración se lleva a cabo de diferente manera. Por ejemplo, en ciertos poblados suele haber misa todo el día en homenaje a la Virgen de Guadalupe


Bibliografia:

http://www.sanmiguelguide.com/dia-de-las-madres.htm



1 de Mayo "Día del trabajo"




  • El 1 de mayo se conmemora en el mundo la lucha de los obreros por los derechos laborales y la libre organización de los sindicatos. Su origen se remonta al 1 de mayo de 1886 cuando una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, terminó con la violenta represión de los participantes. Poco tiempo después las organizaciones laborales adoptaron la fecha como día internacional de la defensa por sus derechos: reducción de la jornada laboral a 8 horas, indemnizaciones médicas, respeto a los niños y mujeres en sus centros de trabajo, descanso dominical, etc.
  • En México, la creación de sociedades mutualistas desde el último tercio del siglo XIX dio pie a la paulatina organización de grupos y asociaciones que lucharon por mejorar su situación laboral. Durante la Revolución mexicana se hizo palpable la necesidad de los obreros mexicanos por trabajar en condiciones más humanas y justas.
  • La Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras que comenzaron a conmemorar el 1 de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913. La Constitución de 1917 hizo eco de todas las voces que se habían levantado en este sentido, concretando en el Artículo 123 el reconocimiento de las obligaciones de los patrones y los derechos de los trabajadores.
  • En 1923 se acordó oficializar la fecha en cuestión, como una fiesta de la lucha de la clase obrera mexicana. Pero no fue sino en 1925, bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles, cuando se inició de manera permanente la conmemoración del Día del Trabajo.
  • De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, el 1 de mayo es día de fiesta solemne para la Nación. La Bandera Nacional debe izarse a toda asta.
Conclusión:

Al hacer este presente trabajo e llegado a la conclusión de: Se inician acusaciones contra un grupo de trabajadores sin prueba alguna de ser los autores del atentado terrorista. Un jurado, influido por patrones reaccionarios, condena a morir en la horca a los obreros alemanes George Engels, Louis Ling, Adolphe_Fisher, August Spies y Michel Schwab, al norteamericano Albert Parson y al inglés Samuel Fielden. El holandés Oscar Neebe fue condenado a prisión. El I Congreso de la Internacional Socialista, reunido en París, decidió declarar el 1º de mayo de 1889 "día mundial de la lucha obrera", en conmemoración de la masacre de Chicago. La Comisión de Legislación Internacional del Trabajo, instituida por la Conferencia de la Paz, redactó la Constitución de la OIT entre los meses de enero y abril de 1919. Los obreros debían levantarse a las cuatro de la madrugada, y regresaban después de las ocho de la noche, e incluso más tarde, de manera que jamás veían a sus mujeres e hijos a la luz del día. Al poco tiempo, 19 estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de 8 y 10 horas (aunque siempre con cláusulas que permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas). Las condiciones de trabajo eran similares, y las condiciones en que se vivía seguían siendo insoportables. Como la ley Ingersoll no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento en demanda de las ocho horas de trabajo como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestando que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo». El 1° de mayo de 1886 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. En Chicago los obreros habían consiguido un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket.

Bibliografia:

http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&ved=0CHQQFjAL&url=http%3A%2F%2Fwww.bicentenario.gob.mx%2Findex.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D918%3A01-de-mayo-dia-del-trabajo-%26catid%3D118%3Amayo%26Itemid%3D217&ei=rpBqU6MMk8HyAeDNgMgK&usg=AFQjCNEcnpkaHCOW6IHwfG_6I_WqeYKWyw&sig2=ZRfupkYu-9nSEB6PavNjgw

http://www.monografias.com/trabajos22/dia-del-trabajador/dia-del-trabajador.shtml#conclu#ixzz315rZqGwX


30 de Abril " Día del niño "



La Asamblea General de la ONU sugirió a los gobiernos que instituyeran el Día del Niño en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. En nuestro país se celebra el  30 de abril.
Esta fecha se destina a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo, además de dedicarse a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero.

La UNICEF hace notar que seis de los ocho objetivos de desarrollo de la Cumbre del Milenio incumben directamente a la infancia. La Asamblea General de la ONU, aprobó la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño el mismo día, pero de 1989.



Conclusión:

El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años. Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo. Es un día especial dedicada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo. Fue el 20 de noviembre de 1959 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños.


Bibliografia:

http://www.presidencia.gob.mx/30-de-abril-dia-del-nino-y-la-nina/




lunes, 10 de marzo de 2014

Aniversario del Instituto Tecnológico de Orizaba







El Instituto Tecnológico de Orizaba es una institución de educación superior orientada al desarrollo de la ciencia y la técnica mediante la formación de recursos humanos y la investigación en dichas áreas, para el fortalecimiento económico y social de México. Depende de la SEP a través de la DGEST. Se encuentra en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz en México.

Historia

El 13 de marzo de 1957 se fundó el Centro Tecnológico Orizabeño, antecedente directo del Instituto Tecnológico de Orizaba, ocupando el terreno de los ranchos Tepatlaxo y Espinalillo que tenían una extensión de 14 hectáreas el primero y 23 el segundo. Estas tierras eran propiedad de Inés Terrazas y fueron expropiadas por decreto presidencial en 1940.
En sus primeros años, este centro tecnológico estaba enfocado a formar técnicos de la industria textil, muy relevante en ese tiempo en Orizaba. Pero al formarse la Escuela Superior de Ingeniería Textil en el IPN se consideró innecesario cambiar la orientación inicial del Centro, el cual se centró a formar técnicos para la Industria Azucarera. En un decreto presidencial del 10 de julio de 1952 fue creada la Comisión Nacional de la Caña de Azucar y se establecía la creación de Instituto Tecnológico Orizabeño. En la práctica, el Centro Tecnológico de Orizaba pasó a ser la institución que ordenaba el decreto.
En un principo el Instituto Tecnológico de Orizaba era una de las veintiocho escuelas de educación tecnológica dependientes del IPN, pero desde el año de 1958 se integró a la Dirección General de Institutos tecnológicos Foráneos como la sexta escuela dependiente de dicha Dirección.
En 1963 el Instituto Tecnológio de Orizaba fue sede de los juegos intertecnológicos. En ese evento participaron los tecnológicos de: Chihuahua, Ciudad Madero, Saltillo, Durango y Orizaba.


Conclusión:
13 de marzo se celebra un año mas del Instituto Tecnologico de Orizaba de servir a la sociedad, de preparar profesionales de las diversas ingenierías, maestrías y hoy doctorado, capaces de responder a los nuevos retos y expectativas del país.

Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Tecnol%C3%B3gico_de_Orizaba




Natalicio de Benito Juarez



Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, era descendiente de indígenas zapotecas; con educación y voluntad se tituló de abogado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca en 1833.
Ocupó diversos cargos públicos en su estado natal: regidor, diputado local, juez civil, secretario de gobierno y en 1847, Gobernador.
En 1853 a raíz de diferencias con Antonio López de Santa Anna se exilió en Estados Unidos, para el año siguiente unirse al Plan de Ayutla, tras cuyo triunfo fue nombrado Secretario de Justicia.
En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la presidencia del país.

A partir de entonces y hasta su muerte en 1872, encabezaría el gobierno durante las etapas históricas de la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa, el segundo imperio y la restauración de la República.


















Coclusion:

Benito Juarez  un personaje significativo de la historia de México, por la labor que hizo para afianzar  una nación independiente y liberal.


Bibliografia:
http://www.presidencia.gob.mx/natalicio-de-benito-juarez-2/
http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=845:21-de-marzo-de-1806-natalicio-de-benito-juarez&catid=116:marzo&Itemid=215


viernes, 21 de febrero de 2014

Día de la Bandera

http://www.nocturnar.com/imagenes/dia-de-la-bandera-24-de-febrero-bandera-mexico00.jpg

Día de la Bandera. El festejo, que fue instituido durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1940, tiene como propósito conmemorar a nuestro lábaro patrio, símbolo y representación nacional ante el mundo. La bandera es símbolo de independencia, libertad, unidad y derechos que gozamos como mexicanos.
El estandarte enarbolado por Miguel Hidalgo y Costilla durante el Grito de Independencia (1810) es considerado como la primera bandera nacional. Pocos años después, en 1813, el Ejército Insurgente utilizó otro lábaro patrio, el cual mostraba la leyenda en latín Oculis et unguibus aeque victrix (Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa).
Fue durante el imperio de Agustín de Iturbide que la bandera tomó el diseño que hasta hoy mantiene: tres franjas verticales, verde y roja en los extremos, blanca al centro. El águila se mostraba solitaria, con las alas abiertas y de frente con una corona en la cabeza, símbolo del imperio.
Corría el año de 1823 cuando el Congreso Constituyente decretó que el Escudo Nacional se conformaría de acuerdo a la tradición nacional indígena: el águila de perfil y posada sobre un nopal devorando una serpiente, omitiendo la corona del imperio de Iturbide.
La Bandera Nacional que conocemos actualmente es consecuencia del decreto expedido por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz el 17 de septiembre de 1968, en el cual se modifica el Escudo Nacional en algunos detalles con respecto al decretado en 1916 por Venustiano Carranza. 
Los colores de nuestra bandera representan lo siguiente:
Verde: Esperanza.
Blanco: Unidad.
Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

Conclusión:
Podemos decir que el día de la bandera nos recuerda el respeto y el honor de los mexicanos , demostrando  que queremos a nuestra patria ante el mundo.


Bibliografia:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/24_de_febrero
http://www.nocturnar.com/imagenes/dia-de-la-bandera-24-de-febrero-bandera-mexico00.jpg



Día del Ejercito Mexicano




El Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional.
El 19 de febrero de 1913, don Venustiano Carranza publicó el Decreto de creación de esta noble y valerosa institución militar. El Ejército Constitucionalista fue la respuesta patriótica ante la ruptura del orden democrático, cuya expresión más dolorosa fue el cobarde asesinato del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez.
A partir de estos trágicos sucesos, don Venustiano Carranza convocó a diversos movimientos populares, conformados por campesinos y obreros en su mayoría, para restaurar el régimen institucional. Así nació el Ejército Mexicano, enarbolando las banderas de la legalidad, la libertad y la democracia.
En conmemoración de ese hecho, en 1950 se instituyó el 19 de febrero como Dí­a del Ejército Nacional. A partir de 1969 el Ejército suma a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.
El Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina están con nosotros, y con todo México. Por su valor y solidaridad, se han ganado la admiración, el respeto y el afecto de los mexicanos. Firmes y decididos, han servido a nuestra población, en labores de seguridad interior y de auxilio en las circunstancias más adversas.

Conclusión:
Este día es de gran orgullo celebrando a el Ejercito Mexicano porque nos han brindado apoyo,protección, y paz a nuestra nación. 

Bibliografia:
http://www.presidencia.gob.mx/dia-del-ejercito-mexicano/
http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena/antecedentes-historicos/sedena/efemerides-del-ejercito-mexicano/febrero/100-19-de-febrero-dia-del-ejercito

jueves, 13 de febrero de 2014

14 de Febrero Dia del Amor y la Amistad

Pareja de Enamorados

Cálidos, festivos y generosos. Así definen a los mexicanos la mayoría de los extranjeros que han tenido la oportunidad de vivir algún tiempo entre nosotros. Aseguran que es notable nuestra disposición no sólo a demostrar afecto sino la necesidad de sentirnos apapachados por nuestra gente más cercana.

Quizá es por ello que hemos acogido con tanto entusiasmo la celebración del Día del Amor y la Amistad cada 14 de febrero, una fecha que mucha gente considera algo frívola, pero que en México hemos enriquecido con nuestras tradiciones y alguna que otra original idea para manifestar nuestros sentimientos por alguien.

Cierto es que celebrar esta fecha no tiene ningún vínculo con nuestra historia, pero el amor es un motivo de fiesta para todos los seres humanos y las civilizaciones. Y así como los griegos y romanos tuvieron deidades que representaban a este sentimiento en sus diversos matices, también los mexicas, la antigua civilización que habitó tierras mexicanas, tuvo a una divinidad que personificaba al amor. Bueno, en realidad, eran dos: Xochipilli y Xochiquétzal.

Xochipilli era como el Apolo de los mexicas. También conocido como Macuilxóchitl, era el dios del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz y las canciones. Su nombre significaba ‘príncipe de las flores’ y tenía una hermana gemela o esposa, Xochiquétzal, que quiere decir flor preciosa o pájaro florido. Ella estaba asociada con la fertilidad de la naturaleza. De ellos nació Centéotl, el dios del maíz.

En honor a esta pareja de dioses se hacían ayunos de cuatro días, se sacrificaban insertándose espinas de maguey en la lengua y se hacían ofrendas de maíz y pan. También se bailaba al ritmo de unos tambores llamados teponaztli.

Sin embargo, nada de esto se toma como referente en México para celebrar el Día del Amor y la Amistad. Esta fiesta es una aportación europea y existen varias versiones al respecto de su origen.

Una de ellas dice que en los países nórdicos, que son Finlandia, Noruega, Dinamarca e Irlanda, febrero es el mes durante el cual, los pajaritos se ‘emparejan’ y aparean. Otra señala que se trata de una fiesta romana que se cristianizó. Esta fiesta estaba dedicada a Cupido, dios del Amor, al que a través de ofrendas se le pedía





Bibliografia:

http://www.inside-mexico.com/sanvalen/valentines1sp.htm

jueves, 30 de enero de 2014

5 de Febrero Promulgación de la Constitución de 1917






"Ley fundamental de México, mejor conocida como la Constitución, es un documento que se oficializó el 5 de febrero de 1917"

En México el 5 de Febrero se celebra el día que se promulgó la Constitución que actualmente rige al país, siendo ésta la máxima ley. El nombre oficial de nuestra constitución es el de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; también es llamada Ley Fundamental o Carta Magna.
La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía. Pero antes de ésta existieron varias leyes entre las que se encuentran: la constitución española de Cádiz de 1812, los "sentimientos de la Nación", de José María Morelos, y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán, de 1814.
Tras el movimiento revolucionario encabezado por Juan Alvarez y que concluyó con la firma del Plan de Ayutla , en el que se desconocía el gobierno de Santa Anna, se convocó un Congreso Extraordinario, reunido en la ciudad de México en febrero de 1856. Un año después, el 5 de febrero de 1857, fue aprobada la nueva constitución por el congreso constituyente y el presidente Ignacio Comonfort, esta constitución señala el mantenimiento del federalismo, la abolición de la esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio. Igualmente, se establece que son ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hayan cumplido 18 años si son casados y 21 si no lo son; pero esta no logró estabilizar al país. El propio Comonfort la desconoció unos meses después de su promulgación, al sumarse a la rebelión de Ignacio Zuloaga, dar un golpe de Estado y encarcelar a varios ciudadanos, entre ellos a Benito Juárez, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia y a quien legalmente le correspondía la Presidencia en un caso como éste. La rebelión terminó en la llamada Guerra de Tres años o Guerra de Reforma, entre los conservadores que desconocían la constitución y los liberales que la defendían.
Después, los liberales, encabezados por Benito Juárez, triunfaron. En el curso mismo de la guerra, se emitieron una serie de ordenamientos conocidos como Leyes de Reforma, entre las que destacan las que establecen la separación entre la Iglesia y el Estado.
La Constitución de 1857 fue elemento fundamental en la defensa nacional ante la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo. Tuvo vigencia plenamente tras la expulsión de los extranjeros y permaneció en vigor hasta 1917.
En 1910 se inicia el movimiento armado de la Revolución Mexicana, a causa de las condiciones sociales, económicas y políticas generadas por la permanencia dePorfirio Díaz en el poder por más de 30 años. Este movimiento es justamente el contexto en el que se promulga la Constitución que se rige en México hasta la fecha.
Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió grandes modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del país.
Así, se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna vigente, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, que logró unir los ideales revolucionarios del pueblo mexicano. En ella se incluían principios de reformas sociales y derechos en favor de obreros y campesinos. Además, fue formulada para gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se dictó la libertad de pensamiento y de creencia.

Conclusión:

Como Mexicanos y sobre todo como estudiantes es necesario que conozcamos los acontecimientos históricos de nuestro país ya que si asemos una encuesta de esos acontecimientos la mayor parte de la población los desconoce y el día que se otorga como descanso se toma de esa forma sin saber lo que se celebra es por ello que las instituciones escolares no deben de perderse la formación cívica y después de esta reflexión es necesario saber y dar a conocer que el dia 5 de febrero celebramos la promulgación de la constitución que rige nuestro país la cual como nos cuenta la historia fue el congreso en unidad con el representante del poder ejecutivo Venustiano Carranza, en ella se postulan los principios revolucionarios expresando el sentir y las necesidades del pueblo de México.  


Bibliografía:

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/4/4/
http://www.esmas.com/cultura/identidades/216643.html
http://www.sanmiguelguide.com/constitucion.htm