DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Dado
que muchos jóvenes se encuentran en un gran dilema cuando están a punto de ingresar a la
universidad pero sobre todo cuando deciden elegir su carrera esto representa un
gran problema ya que hay diversos factores que deben considerar y contemplar
para que tomen la decisión correcta y elijan lo que ellos en realidad buscan,
ya que de hacerlo de forma incorrecta puede generar diversas consecuencias como
la deserción ya que no se encuentran a gusto con su carrera, y principalmente
que generen problemas y un mal ambiente donde se desenvuelvan, por eso es
indispensable la intervención en la toma de decisiones con respecto a esta
temática contemplando parcialmente la ayuda para que puedan hacer una buena
elección.
JUSTIFICACIÓN
El
Instituto Tecnológico de Orizaba ofrece la ingeniería en Sistemas
Computacionales y la ingeniería en Informática, y a pesar de que el nivel de
enseñanza es muy bueno no existe alguna vinculación especifica donde el alumno pueda conocer los beneficios
de estudiar aquí, así también como entrar en materia acerca de lo que significa
estudiar específicamente esta carrera, en adición a lo anterior se busca que
los alumnos que ingresen a esta institución conozcan con más certeza el rol que
desempeñaran como estudiantes de esta ingeniería, así también como la clase de
aptitudes, actitudes y conocimientos que adquirirán y desarrollarán durante su
estudio para que durante el transcurso de este se disminuya en cierta parte la
deserción ya que muchos alumnos ingresan a la ingeniería en sistemas
computacionales pero poco tiempo después cambian de especialidad o simplemente
se dan de baja ya que la especialidad donde están no es de su agrado, o
simplemente no es lo que buscaban o creían.
OBJETIVO
GENERAL
Nuestro
proyecto de graficación consiste en un cortometraje promocional de la ingeniera
en sistemas computacionales dirigido al público en general que incursione en un
género gráfico y audiovisual más
experimental que permita establecer un antecedente para proyectos futuros
semejantes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Aprovechar
los recursos grafico-tecnológicos para poder mostrar no solo al público docente
y estudiantes sino también a la sociedad en general una visión más amplia de la
ingeniería en sistemas computacionales en el Instituto Tecnológico de Orizaba.
Explicar
consistentemente como se lleva a cabo el desarrollo de la retícula académica de
la carrera en el Instituto Tecnológico de Orizaba, así también como mostrar al
público como se vive más adentro el ambiente y clima de enseñanza.
Brindar
una perspectiva diferente a los alumnos que desean estudiar la carrera de
ingeniería en sistemas computacionales y brindarles una opción seria y
justificada donde puedan proseguir con sus estudios de nivel superior.
Como
principal producto se busca favorecer en primera instancia a nuestro grupo de
graficación.
Beneficiar
a los interesados en cursar la ingeniería en sistemas computacionales
brindándoles información adecuada para que puedan tener un panorama más amplio
y ayudarlos para que puedan tener una opción más de estudio.
DELIMITACION DEL TEMA DE ESTUDIO
Nuestro
proyecto se delimita a funcionar bajo el esquema de graficación al emplear los
medios, tecnología y técnicas dispuestas por esta rama para esta realización y
otras áreas como la profesiográfica ya que brinda ayuda en esta toma de
decisiones y el examen de alternativas para la difusión y la educación
representada gráficamente de forma audiovisual.
SOFTWARE UTILIZADO
El
software que utilizamos es Sony Vegas, iMovie y Camtasia Studio 8 ya que esta
infraestructura de software nos brinda un soporte útil y sobre todo novedoso
con una amplia gama de herramientas y opciones para la manipulación y edición
de video y bandas sonoras, pero principalmente su fácil manejo y su
adaptabilidad nos brinda una mejor experiencia para la elaboración del
proyecto.
EXPERIENCIAS
El
proyecto nos deja diversas experiencias ya que no solo nos involucramos en el
conocimiento y el aprendizaje de los diferentes software que utilizamos, sino
también la incursión de los diferentes temas vistos en clase involucrando
también los principios y técnicas antes vistas, pero principalmente el trabajo
y cooperación en equipo ya que la mayoría de los desarrollos
multidisciplinarios involucran un ambiente de trabajo con varias personas
aportándonos esto la enseñanza de captar y aprender sobre las diferentes
perspectivas e ideas que surgen de nuestros otros compañeros, así también como
interpretar situaciones que nos son nuestras pero alguna vez también vivimos
para poder brindar una solución o al menos mostrar ayuda que pueda ser de
utilidad social para las demás personas y con esto generar un bien común que
nos haga mejores personas.
CONCLUSIONES
Como ya lo habíamos
tratado antes se resume que el trabajo con objetos en tercera dimensión es un
poco similar a lo que se hace con los objetos en dos dimensiones pero cabe
resaltar que el uso de distintas formas en 3D
sobre todo en este ambiente de video y de software es un proceso más
complicado y especializado ya que al ser figuras más complejas y con más
propiedades se pueden realizar muchas más acciones con ellas que por supuesto
nos presentan diversas ventajas como poder contemplar las figuras desde
diferentes puntos de vista y no solo de uno en específico así también como
poder navegar alrededor de ellas y ver sus distintas facetas y sus magnitudes y
así concluimos que la representación y visualización de objetos 3D nos ha
ayudado junto con todas las técnicas vistas para la iluminación y sombreado
para realizar nuestro proyecto ya que esto es la base principal para poder
modelas alguna animación y sobre todo agregar un toque más profundo de realismo
ya que podemos realizar representaciones del mundo real y con esto creamos las
condiciones específicas para poder lograr gráficos de gran impacto, muy
realistas y sobre todo útiles para cualquier disciplina en la que sean
requeridos. Y Dentro de la graficación podemos encontrar diversos
conceptos y operaciones que nos pueden ayudar a tener una mejor forma de
desplegar los gráficos, así también es importante conocer cada uno de los
diferentes conceptos ya que son de gran y principal importancia para poder
comprender eficientemente los procesos y operaciones
computacionales que se realizan gráficamente, para que con esto se pueda tener
un mejor entendimiento y bases más concretas sobre los tipos de gráficos y las
diferentes formas que podemos realizar ya que gracias al avance de la
tecnología tenemos una amplia gama de recursos para poder plasmar nuestras
ideas y hacerlas concretas gráficamente ya que en cuanto a software y hardware
hay un gran abanico de donde escoger para poder realizar diferentes tareas y
proyectos de diferentes ramas de la sociedad tanto como para el arte, así
también como para las ingenierías y las ciencias ya que cabe destacar que el
uso de la graficación asistida por computadora es multidisciplinario como lo
podemos observar en nuestro proyecto y
en los de nuestros demás compañeros. Por otra parte también cabe destacar que
el estudio de la graficación no solo contribuye en cuestiones estrictas para
representar soluciones a problemas o brindar información, ya que también su uso es popularmente
conocido en muchas formas de diversión como el cine, caricaturas, fotografías,
etc. Y así presentándose una gran gama de herramientas a utilizar para la
graficación se puede decidir fácil y
cómodamente con que se quiere trabajar como en nuestro caso ya que cada
opción representa una alternativa que se puede ajustar a nuestras necesidades
contemplando así los diferentes software que utilizamos y nuestro trabajo poder realizar de una forma
eficiente.
Preguntas
de Investigación
1.- ¿Que tan importante es estudiar ingeniería en sistemas o ingeniería
en informática para la sociedad?
Esta carrera tiene muchas posibilidades pues en el futuro, ya que
el ingeniero es capaz de ampliar nuevos proyectos que garanticen el crecimiento
tecnológico de la sociedad, donde pueda diseñar e implementar soluciones que
permitan un buen desarrollo sostenible de comunidades.
2.-
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar Ing. en sistemas o
informática?
La carrera
de ingeniería de sistemas o ingeniería informática, no tiene desventajas
ya que es muy importante en el ámbito empresarial, pues toda empresa necesita
desarrollar nuevas tecnologías, así como implementar y mejorar sus sistemas de
información. Por esta razón, el rol de estos ingenieros es de gran valor en el
presente y lo seguirá siendo en el futuro.
3.-
¿Cuales son algunas especializaciones de estas ingenierías?
Ingeniero
en sistemas:
Ing. En Redes.
Ing. En Software.
Ing. De Seguridad y Auditoria de Sistemas.
Ing. De Ciencias Artificiales y Robótica
Bioingeniería
Ingeniería
en Informática:
Auditor
Especialista en pruebas software
Calidad de software
4.- ¿Qué diferencias hay entre un ingeniero en
sistemas computacionales y un ingeniero en informática?
El ingeniero desarrolla, implementa, facilita el
proceso o trabajo destinado. quizas el ingeniero en informática lo pueda hacer,
pero son dos niveles diferentes, por ello el ingeniero estudia más tiempo que
el informático.
Cualquier carrera es difícil
pues es invertir tiempo, dinero y esfuerzo, pero si es la carrera que en
realidad te gusta pues la carga se aligera y se siente uno bien cuando ves que
la terminaste y empiezas a aplicar lo aprendido.
6.-
¿En donde se puede trabajar?
En cualquier parte, sector público,
sector privado en empresas transnacionales, en la industria mexicana ya sea
micro, pequeña o mediana, en estos tiempos donde quiera que haya una
computadora es necesario un ingeniero.
7.-
¿Es difícil conseguir empleo?
Si te preparas bien para ser
bueno no, las empresas siempre requieren de los mejores… el problema es cuando
no te apuras durante la carrera por aprovechar tus clases y tomar
conocimientos… no hablo de sacar 10 en las materias, eso ayuda pero no
demuestra en realidad lo que puedes o no llegar a saber. Debes de procurar que
lo proco o mucho que aprendas lo aprendas bien.
8.- ¿Cuánto gana un ingeniero en
sistemas?
Los sueldos varían un poco
dependiendo de las regiones en el país y depende de la empresa donde quieras
trabajar , si trabajas por tu cuenta pues las cantidades suelen ser mayores,
solo hay que saber donde hay negocio.
9.- En Ing. en informática, ¿A
que se dedica un auditor?
Ellos no programan, solo se
dedican a comprobar que los equipos o empresas hacen su trabajo o producto
siguiendo las normas o modelos adecuados.
10.- ¿Que Personas que se han destacado en esta
profesión?
Linus
Benedict Torvalds quien modifico el
núcleo del sistema Minix, al que
llamó
Linux, un sistema operativo
El creador
de Facebook es Mark Zuckerberg
Jack Dorsey creador de twitter.
Equipo:
Carlos Cruz
Medina
Angélica
Zamora Rivera
Mariel
Sorcia Alonso
Ing. En
Sistemas Computacionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario