viernes, 14 de febrero de 2014

Unidad 2

Tranformacion bidimensional


Las transformaciones bidimensionales se realiza mediante la inclusión de compensaciones en sus propias coordenadas, para generar una nueva posición de coordenadas.

•Un Sistema gráfico debería permitir la definición de objetos o imágenes que incluyan una serie de transformaciones.
•Estas transformaciones son el medio para construir o modificar imágenes u objetos.
•Una rotación, traslación y escalamiento entre otras, son tales transformaciones.
•Cada transformación utiliza un punto (x, y) para generar un nuevo punto (x’, y’).

Traslacion 

 

Las coordenadas (x, y) de un objeto se transforman a (x', y') de acuerdo a las fórmulas:
X'=X+Tx,   Y' =Y+Ty
El par (Tx, Ty) se conoce como vector de traslación 
 



Rotacion 

La rotación gira los puntos de una figura alrededor de un punto fijo. De la figura se obtiene:
 
Simplificando: 
 






Escalamiento 


El escalamiento modifica el tamaño de un polígono. Para obtener este efecto, se multiplica cada par coordenado (x, y) por un factor de escala  en la dirección x y  en la dirección y para obtener el par (x', y').
Las fórmulas son
 
 

Escalamiento respecto a un punto fijo

Se puede llevar a cabo un escalamiento respecto a un punto fijo trasladando primero ese punto al origen, después escalando y luego regresando el objeto a la posición original.
Las ecuaciones son
 
Reacomodando
 
 


Conclusión:
      
Al haber realizado esta investigación me doy cuenta que al tener una imagen en 2D la
puedo modificar de diferentes maneras cambiando de lugar o asiéndola de otro tamaño 
utilizando las diferentes transformaciones bidimensionales las que son  rotación,
traslación y escalamiento













jueves, 13 de febrero de 2014

14 de Febrero Dia del Amor y la Amistad

Pareja de Enamorados

Cálidos, festivos y generosos. Así definen a los mexicanos la mayoría de los extranjeros que han tenido la oportunidad de vivir algún tiempo entre nosotros. Aseguran que es notable nuestra disposición no sólo a demostrar afecto sino la necesidad de sentirnos apapachados por nuestra gente más cercana.

Quizá es por ello que hemos acogido con tanto entusiasmo la celebración del Día del Amor y la Amistad cada 14 de febrero, una fecha que mucha gente considera algo frívola, pero que en México hemos enriquecido con nuestras tradiciones y alguna que otra original idea para manifestar nuestros sentimientos por alguien.

Cierto es que celebrar esta fecha no tiene ningún vínculo con nuestra historia, pero el amor es un motivo de fiesta para todos los seres humanos y las civilizaciones. Y así como los griegos y romanos tuvieron deidades que representaban a este sentimiento en sus diversos matices, también los mexicas, la antigua civilización que habitó tierras mexicanas, tuvo a una divinidad que personificaba al amor. Bueno, en realidad, eran dos: Xochipilli y Xochiquétzal.

Xochipilli era como el Apolo de los mexicas. También conocido como Macuilxóchitl, era el dios del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz y las canciones. Su nombre significaba ‘príncipe de las flores’ y tenía una hermana gemela o esposa, Xochiquétzal, que quiere decir flor preciosa o pájaro florido. Ella estaba asociada con la fertilidad de la naturaleza. De ellos nació Centéotl, el dios del maíz.

En honor a esta pareja de dioses se hacían ayunos de cuatro días, se sacrificaban insertándose espinas de maguey en la lengua y se hacían ofrendas de maíz y pan. También se bailaba al ritmo de unos tambores llamados teponaztli.

Sin embargo, nada de esto se toma como referente en México para celebrar el Día del Amor y la Amistad. Esta fiesta es una aportación europea y existen varias versiones al respecto de su origen.

Una de ellas dice que en los países nórdicos, que son Finlandia, Noruega, Dinamarca e Irlanda, febrero es el mes durante el cual, los pajaritos se ‘emparejan’ y aparean. Otra señala que se trata de una fiesta romana que se cristianizó. Esta fiesta estaba dedicada a Cupido, dios del Amor, al que a través de ofrendas se le pedía





Bibliografia:

http://www.inside-mexico.com/sanvalen/valentines1sp.htm

lunes, 10 de febrero de 2014

Proyecto


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Dado que muchos jóvenes se encuentran en un gran dilema  cuando están a punto de ingresar a la universidad pero sobre todo cuando deciden elegir su carrera esto representa un gran problema ya que hay diversos factores que deben considerar y contemplar para que tomen la decisión correcta y elijan lo que ellos en realidad buscan, ya que de hacerlo de forma incorrecta puede generar diversas consecuencias como la deserción ya que no se encuentran a gusto con su carrera, y principalmente que generen problemas y un mal ambiente donde se desenvuelvan, por eso es indispensable la intervención en la toma de decisiones con respecto a esta temática contemplando parcialmente la ayuda para que puedan hacer una buena elección.
JUSTIFICACIÓN
El Instituto Tecnológico de Orizaba ofrece la ingeniería en Sistemas Computacionales y la ingeniería en Informática, y a pesar de que el nivel de enseñanza es muy bueno no existe alguna vinculación especifica  donde el alumno pueda conocer los beneficios de estudiar aquí, así también como entrar en materia acerca de lo que significa estudiar específicamente esta carrera, en adición a lo anterior se busca que los alumnos que ingresen a esta institución conozcan con más certeza el rol que desempeñaran como estudiantes de esta ingeniería, así también como la clase de aptitudes, actitudes y conocimientos que adquirirán y desarrollarán durante su estudio para que durante el transcurso de este se disminuya en cierta parte la deserción ya que muchos alumnos ingresan a la ingeniería en sistemas computacionales pero poco tiempo después cambian de especialidad o simplemente se dan de baja ya que la especialidad donde están no es de su agrado, o simplemente no es lo que buscaban o creían.
OBJETIVO GENERAL
Nuestro proyecto de graficación consiste en un cortometraje promocional de la ingeniera en sistemas computacionales dirigido al público en general que incursione en un género gráfico y audiovisual  más experimental que permita establecer un antecedente para proyectos futuros semejantes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Aprovechar los recursos grafico-tecnológicos para poder mostrar no solo al público docente y estudiantes sino también a la sociedad en general una visión más amplia de la ingeniería en sistemas computacionales en el Instituto Tecnológico de Orizaba.
Explicar consistentemente como se lleva a cabo el desarrollo de la retícula académica de la carrera en el Instituto Tecnológico de Orizaba, así también como mostrar al público como se vive más adentro el ambiente y clima de enseñanza.
Brindar una perspectiva diferente a los alumnos que desean estudiar la carrera de ingeniería en sistemas computacionales y brindarles una opción seria y justificada donde puedan proseguir con sus estudios de nivel superior.
Como principal producto se busca favorecer en primera instancia a nuestro grupo de graficación.
Beneficiar a los interesados en cursar la ingeniería en sistemas computacionales brindándoles información adecuada para que puedan tener un panorama más amplio y ayudarlos para que puedan tener una opción más de estudio.
DELIMITACION DEL TEMA DE ESTUDIO
Nuestro proyecto se delimita a funcionar bajo el esquema de graficación al emplear los medios, tecnología y técnicas dispuestas por esta rama para esta realización y otras áreas como la profesiográfica ya que brinda ayuda en esta toma de decisiones y el examen de alternativas para la difusión y la educación representada gráficamente de forma audiovisual.
SOFTWARE UTILIZADO
El software que utilizamos es Sony Vegas, iMovie y Camtasia Studio 8 ya que esta infraestructura de software nos brinda un soporte útil y sobre todo novedoso con una amplia gama de herramientas y opciones para la manipulación y edición de video y bandas sonoras, pero principalmente su fácil manejo y su adaptabilidad nos brinda una mejor experiencia para la elaboración del proyecto.
EXPERIENCIAS
El proyecto nos deja diversas experiencias ya que no solo nos involucramos en el conocimiento y el aprendizaje de los diferentes software que utilizamos, sino también la incursión de los diferentes temas vistos en clase involucrando también los principios y técnicas antes vistas, pero principalmente el trabajo y cooperación en equipo ya que la mayoría de los desarrollos multidisciplinarios involucran un ambiente de trabajo con varias personas aportándonos esto la enseñanza de captar y aprender sobre las diferentes perspectivas e ideas que surgen de nuestros otros compañeros, así también como interpretar situaciones que nos son nuestras pero alguna vez también vivimos para poder brindar una solución o al menos mostrar ayuda que pueda ser de utilidad social para las demás personas y con esto generar un bien común que nos haga mejores personas.
CONCLUSIONES
Como ya lo habíamos tratado antes se resume que el trabajo con objetos en tercera dimensión es un poco similar a lo que se hace con los objetos en dos dimensiones pero cabe resaltar que el uso de distintas formas en 3D  sobre todo en este ambiente de video y de software es un proceso más complicado y especializado ya que al ser figuras más complejas y con más propiedades se pueden realizar muchas más acciones con ellas que por supuesto nos presentan diversas ventajas como poder contemplar las figuras desde diferentes puntos de vista y no solo de uno en específico así también como poder navegar alrededor de ellas y ver sus distintas facetas y sus magnitudes y así concluimos que la representación y visualización de objetos 3D nos ha ayudado junto con todas las técnicas vistas para la iluminación y sombreado para realizar nuestro proyecto ya que esto es la base principal para poder modelas alguna animación y sobre todo agregar un toque más profundo de realismo ya que podemos realizar representaciones del mundo real y con esto creamos las condiciones específicas para poder lograr gráficos de gran impacto, muy realistas y sobre todo útiles para cualquier disciplina en la que sean requeridos. Y Dentro de la graficación podemos encontrar diversos conceptos y operaciones que nos pueden ayudar a tener una mejor forma de desplegar los gráficos, así también es importante conocer cada uno de los diferentes conceptos ya que son de gran y principal importancia para poder comprender eficientemente los procesos y operaciones computacionales que se realizan gráficamente, para que con esto se pueda tener un mejor entendimiento y bases más concretas sobre los tipos de gráficos y las diferentes formas que podemos realizar ya que gracias al avance de la tecnología tenemos una amplia gama de recursos para poder plasmar nuestras ideas y hacerlas concretas gráficamente ya que en cuanto a software y hardware hay un gran abanico de donde escoger para poder realizar diferentes tareas y proyectos de diferentes ramas de la sociedad tanto como para el arte, así también como para las ingenierías y las ciencias ya que cabe destacar que el uso de la graficación asistida por computadora es multidisciplinario como lo podemos observar en nuestro proyecto  y en los de nuestros demás compañeros. Por otra parte también cabe destacar que el estudio de la graficación no solo contribuye en cuestiones estrictas para representar soluciones a problemas o brindar información,  ya que también su uso es popularmente conocido en muchas formas de diversión como el cine, caricaturas, fotografías, etc. Y así presentándose una gran gama de herramientas a utilizar para la graficación se puede decidir fácil y  cómodamente con que se quiere trabajar como en nuestro caso ya que cada opción representa una alternativa que se puede ajustar a nuestras necesidades contemplando así los diferentes software que utilizamos  y nuestro trabajo poder realizar de una forma eficiente.


Preguntas de Investigación

1.- ¿Que tan importante es estudiar ingeniería en sistemas o ingeniería en informática para la sociedad?

Esta carrera tiene muchas posibilidades pues en el futuro, ya que el ingeniero es capaz de ampliar nuevos proyectos que garanticen el crecimiento tecnológico de la sociedad, donde pueda diseñar e implementar soluciones que permitan un buen desarrollo sostenible de comunidades.

2.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar Ing. en sistemas o informática?

La carrera de ingeniería de sistemas  o  ingeniería informática, no tiene desventajas ya que es muy importante en el ámbito empresarial, pues toda empresa necesita desarrollar nuevas tecnologías, así como implementar y mejorar sus sistemas de información. Por esta razón, el rol de estos ingenieros es de gran valor en el presente y lo seguirá siendo en el futuro.

3.- ¿Cuales son algunas especializaciones de estas ingenierías?

Ingeniero en sistemas:
  Ing. En Redes.
  Ing. En Software.
  Ing. De Seguridad y Auditoria de Sistemas.
   Ing. De Ciencias Artificiales y Robótica
  Bioingeniería 
Ingeniería en Informática:
  Auditor
  Especialista en pruebas software
  Calidad de software

4.- ¿Qué diferencias hay entre un ingeniero en sistemas computacionales y un ingeniero en informática? 

El ingeniero desarrolla, implementa, facilita el proceso o trabajo destinado. quizas el ingeniero en informática lo pueda hacer, pero son dos niveles diferentes, por ello el ingeniero estudia más tiempo que el informático.

 5.- ¿Es difícil ser ingeniero en sistemas computacionales?
Cualquier carrera es difícil pues es invertir tiempo, dinero y esfuerzo, pero si es la carrera que en realidad te gusta pues la carga se aligera y se siente uno bien cuando ves que la terminaste y empiezas a aplicar lo aprendido.
6.- ¿En donde se puede trabajar?
En cualquier parte, sector público, sector privado en empresas transnacionales, en la industria mexicana ya sea micro, pequeña o mediana, en estos tiempos donde quiera que haya una computadora es necesario un ingeniero.
7.- ¿Es difícil conseguir empleo?
Si te preparas bien para ser bueno no, las empresas siempre requieren de los mejores… el problema es cuando no te apuras durante la carrera por aprovechar tus clases y tomar conocimientos… no hablo de sacar 10 en las materias, eso ayuda pero no demuestra en realidad lo que puedes o no llegar a saber. Debes de procurar que lo proco o mucho que aprendas lo aprendas bien.
8.- ¿Cuánto gana un ingeniero en sistemas?
Los sueldos varían un poco dependiendo de las regiones en el país y depende de la empresa donde quieras trabajar , si trabajas por tu cuenta pues las cantidades suelen ser mayores, solo hay que saber donde hay negocio.
9.- En Ing. en informática, ¿A que se dedica un auditor?
Ellos no programan, solo se dedican a comprobar que los equipos o empresas hacen su trabajo o producto siguiendo las normas o modelos adecuados.
10.- ¿Que Personas que se han destacado en esta profesión?
Linus Benedict Torvalds quien  modifico el núcleo del sistema Minix, al que
llamó Linux, un sistema operativo
El creador de Facebook es Mark Zuckerberg
Jack Dorsey creador de twitter.



Equipo:
Carlos Cruz Medina
Angélica Zamora Rivera
Mariel Sorcia Alonso
Ing. En Sistemas Computacionales