jueves, 1 de mayo de 2014

2.3 Tranformacion bidimensional

Las transformaciones bidimensionales se realiza mediante la inclusión de compensaciones en sus propias coordenadas, para generar una nueva posición de coordenadas.

•Un Sistema gráfico debería permitir la definición de objetos o imágenes que incluyan una serie de transformaciones.
•Estas transformaciones son el medio para construir o modificar imágenes u objetos.
•Una rotación, traslación y escalamiento entre otras, son tales transformaciones.
•Cada transformación utiliza un punto (x, y) para generar un nuevo punto (x’, y’).

Traslacion 

 

Las coordenadas (x, y) de un objeto se transforman a (x', y') de acuerdo a las fórmulas:
X'=X+Tx,   Y' =Y+Ty
El par (Tx, Ty) se conoce como vector de traslación 
 


Escalamiento 


El escalamiento modifica el tamaño de un polígono. Para obtener este efecto, se multiplica cada par coordenado (x, y) por un factor de escala  en la dirección x y  en la dirección y para obtener el par (x', y').
Las fórmulas son
 
 

Escalamiento respecto a un punto fijo

Se puede llevar a cabo un escalamiento respecto a un punto fijo trasladando primero ese punto al origen, después escalando y luego regresando el objeto a la posición original.
Las ecuaciones son
 
Reacomodando
 
 

Rotacion 

La rotación gira los puntos de una figura alrededor de un punto fijo. De la figura se obtiene:
 
Simplificando: 
 

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