martes, 6 de mayo de 2014

4.3 Tecnicas de sombreado

El proceso de sombreado o shading (en el contexto de los gráficos realizada por computadora) implica la simulación de computadora (o más exactamente; el cálculo) como las caras de un polígono se comportarán cuando es iluminado por una fuente de la luz virtual.

Algunas técnicas son:

Flat shading:Una técnica que sombrea cada polígono de un objeto basado en la normal del polígono y la posición e intensidad de una fuente de luz. 


 
Gouraud shading: Inventado por H. Gouraud en 1971, es una rápida técnica de sombreado de vértices usada para simular superficies suavemente sombreadas.

 
Phong shading: Inventado por Wu Tong Phong, es utilizado para simular brillos especulares y superficies sombreadas suaves. 

 
Bump mapping: Creado por Jim Blinn, es una técnica de perturbación utilizada para simular superficies rugosas que es bastante popular actualmente. Se usa cuando se desea dar un efecto de relieve en el objeto. Esta técnica modifica las normales de la superficie a modificar,sin modificar su geometria. Lógicamente, las normales originales de la superficie serán perpendiculares a la misma. El bump mapping se encarga de eliminar esa perpendicularidad y modificar estas normales para lograr el efecto deseado, todo ello sin modificar en ningún momento la topología ni la geometría del objeto. El resultado es bastante rico y detallado, y pueden lograrse grandes parecidos a elementos naturales (como puede ser la textura de una naranja). 



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